CONVOCATORIA ABIERTA

14 junio – 14 julio 2017

(al final todos los detalles de inscripción y links a plazas ofertadas)

 

global_training

Las becas Global Training, del Gobierno Vasco, creadas en 2013, ofrecen prácticas remuneradas en el extranjero durante 6-9 meses para jóvenes vascos Universitarios y de Formación Profesional de grado superior que han acabado sus estudios. Son unas becas aptas para la mayoría de jóvenes, ya que ofrecen prácticas en diferentes ámbitos: ciencias sociales, de la salud, ingeniería, empresariales…


FASES DEL PROGRAMA

El programa consta de dos fases:

  1. FORMACIÓN TEÓRICA (octubre):
    1. Fechas: Durante un mes antes de ir a destino, el becario recibirá una formación de 50 horas.
    2. Temáticas: cómo abordar la práctica en el extranjero, negociación intercultural, técnicas de comunicación, trabajo en equipo, inteligencia emocional e innovación, entre otros.
    3. Ubicación: La formación se realizara en la sede de la entidad gestora que seleccione al becario (ver quién las ofrece).
  2. PRÁCTICAS EN EMPRESAS/ORGANIZACIONES EN EL EXTRANJERO (comienzo en noviembre):
    1. Objetivo: Experiencia laboral de 6-9 meses en el extranjero en el área de estudios del becario, para aproximadamente 300 personas al año.
    2. Destinos: Países en todo el mundo. En años anteriores, los becarios han ido a países como Alemania, Arabia Saudí, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, India, Italia, Hungría, México, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Tailandia, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Venezuela…
    3. Tareas: Las tareas dependerán de la empresa y el país, y serán acorde a la titulación del beneficiario. Desde un psicólogo trabajando en Recursos Humanos, pasando por un ingeniero haciendo investigación de materiales, hasta un animador sociocultural dinamizando actividades en un hotel.
    4. Salario: Es una dotación fija de 1.358€/mes. El becario paga su vuelo de ida y vuelta.

PROCESO DE SELECCIÓN

  1. Análisis del CV y valoración de la titulación, formación, experiencia y prácticas.
  2. Prueba de inglés (para los solicitantes que no certifiquen el nivel requerido).
  3. Entrevista personal.

¿QUIÉN LAS OFRECE?

Aunque la financiación y supervisión proviene del Gobierno Vasco, son distintas entidades las que gestionan las becas. Cada entidad gestiona unas 50-60 plazas y solo se puede elegir una entidad, es decir, uno no puede aplicar a las Global Training a través de dos medios distintos.

Las entidades son las siguientes (las plazas disponibles están en los links del final):


AUTOCANDIDATURA

¿Y esto qué es? Autocandidatura es cuando en vez de acogerte a una de las plazas ofrecidas por las distintas entidades, tú mismo creas tu plaza. Esto es conveniente en caso de que conozcas una empresa concreta en algún país en la que tengas interés, te pongas en contacto con esta empresa, y esté interesada en acogerte como becario. Una vez los dos hayáis acordado que habría una plaza, debes presentar tu autocandidatura a una de las entidades.

Si tienes interés en presentar tu autocandidatura, es conveniente informarse de las bases y los tiempos con antelación, ya que los plazos son distintos a la convocatoria ordinaria.


EXPERIENCIAS REALES

Koro, graduada en Psicología, recibió una beca Global Training para trabajar en EDIW (Education for an Interdependent World) en Roma, Italia. Aquí nos cuenta su experiencia:

“Al terminar la carrera de psicología no tenía claro en qué especializarme. Tenía una idea de lo que más me gustaba pero no sentía que fuera el momento para estudiar un máster, por lo que decidí tener alguna experiencia profesional para conocer el mundo laboral y después poder especializarme en lo que más me gustara.

Desde pequeña he sido viajera y buscadora de nuevas experiencias, así que cuando me enteré que existían estas becas, no lo dudé dos veces. Leí y releí todas las plazas que ofertaban las diferentes entidades y encontré una plaza que llevaba mi nombre, “Analista de Proyectos Sociales y de Educación en Roma”.

La mejor experiencia de mi vida duró seis meses, seis meses de novedades continuas, primera experiencia laboral, primera vez viviendo en una ciudad tan caótica pero emocionante a la vez…

Anteriormente había estudiado en Italia por lo que la adaptación no se me hizo difícil. Además, el trabajo me apasionaba, empoderábamos a jóvenes con el fin de construir una sociedad más inclusiva. Tuve la posibilidad de viajar por trabajo, conocer a jóvenes de todo el mundo, trabajar día a día con personas de culturas totalmente diferentes, aprender idiomas y desarrollarme muchísimo profesionalmente.

Esta experiencia me ha abierto la mente y las puertas para seguir desarrollándome profesionalmente en otras organizaciones.

Creo que no soy la única con esta sensación después de haber vivido una experiencia así, ya que la frase que más oigo entre las personas que hemos estado de Global Training es: ¿por qué no se podrá repetir la beca?.”

Eskerrik asko, Koro!


EN RESUMEN

  • Dirigido a: Menores de 30 años, graduados (o licenciados) universitarios o de Formación Profesional de Grado Superior o Estudios Superiores. Empadronados en la CAPV.
  • Requisitos: No haber sido beneficiario de otra beca que haya posibilitado estancias de prácticas en el extranjero superiores a 6 meses. Nivel C1 en inglés para Universitarios y B2 para personas de Grado Superior. No estar sancionada administrativa o penalmente. Adecuarse al perfil requerido en la oferta de la beca a la que se inscriba.
  • Países de destino: Todo el mundo (excepto España).
  • Salario: 1.358 €/mes. Cotización de Seguridad Social. Póliza de seguro médico y asistencia en viaje.
  • Entidad gestora: Varias entidades, bajo supervisión del Gobierno Vasco.
  • Fecha y lugar de inscripción: Mayo-junio, a través de las siguientes entidades (haciendo click en ellas aparecen las plazas disponibles):
  • ¿Y después de la beca?: La contratación dependerá de la empresa en la que se realizan las prácticas.