image_gallery

Las Becas de Internacionalización del Gobierno Vasco, también conocidas como BEINT, llevan más de 25 años consiguiendo un doble objetivo: por un lado, ayudar a empresas vascas a exportar o a implantar sedes en el exterior; por otro lado, formar a jóvenes vascos en temas de internacionalización. Por su larga trayectoria y tasa de inserción laboral, son unas de las becas mejor valoradas en el País Vasco.


FASES DEL PROGRAMA

El programa ha sido recientemente modificado y consta de tres fases:

  1. FASE 1: Postgrado en Internacionalización de la Empresa en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU, sede Sarriko en Bilbao).
    1. Contenido del Postgrado: Durante un semestre, los 100 seleccionados estudiarán las bases del comercio internacional: logística, marketing, estrategia, economía, ventas, finanzas…
    2. Exámenes: Se realizarán tres exámenes y un proyecto final, que consistirá en redactar el plan de internacionalización de una empresa.
    3. Fechas aproximadas: junio-noviembre.
  2. FASE 2: Un año trabajando en la Delegación del Gobierno Vasco en el Exterior o en la Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España (Ofecome).
    1. Destinos: Los destinos se asignan dependiendo de la posición en el ranking (ver abajo). En años anteriores ha habido destinos como Londres, París, Munich, Berlín, Dusseldorf, Wroclaw, Estambul, Washington DC, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Sao Paulo, Brasilia, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Casablanca, Accra, Dakar, Johannesburgo, Pekín, Shanghai, Tokyo, Singapur, Yakarta, Nueva Delhi, Mumbai, Dubai, Riyadh… No necesariamente se repiten todos los años.
    2. Tareas de la oficina: Realizar agendas comerciales para empresas vascas en el país de destino, organizar stands en ferias sectoriales, desarrollar estudios de mercado, asistir a eventos… Las tareas pueden variar ligeramente según la oficina de destino.
    3. Variación por oficina: En ocasiones, algunas oficinas están más enfocadas a un sector u otro. Es conveniente informarse de antemano, principalmente en el caso de que uno tenga o quiera tener su carrera enfocada en el algún sector concreto.
    4. Salario: Es una dotación que depende del lugar de destino. Por regla general, es suficiente para vivir.
    5. Fechas aproximadas: diciembre – diciembre.
  3. FASE 3: 10 meses trabajando en una empresa privada en el extranjero.
    1. Destinos: Se recomienda quedarse en el mismo país en el que se ha realizado la Fase 2.
    2. Empresas: El Gobierno Vasco ofrece un listado de empresas, pero se recomienda que el propio becario sea el que encuentre la suya. Por regla general, las empresas elegidas son empresas vascas con implantaciones en el exterior.
    3. Tareas: Las tareas dependerán de la empresa y la experiencia previa y estudios de cada uno. Si bien es cierto que se ofrecen muchas plazas de comercial o desarrollo de mercado, también las hay para ingenieros, psicólogos, lingüistas…
    4. Salario: Al igual que en la Fase 2, depende del destino. El Gobierno Vasco se encarga del sueldo del becario (llamado dotación) y la empresa paga el vuelo de ida y vuelta, además de los posibles gastos derivados de la actividad de la empresa (viajes o comidas de trabajo…). Es posible que en algunos casos la empresa decida pagar el visado y un salario extra al becario.
    5. Fechas aproximadas: diciembre – septiembre.

PROCESO DE SELECCIÓN Y RANKING

  1. PRUEBAS DE ENTRADA: La puntuación en las siguientes pruebas de entrada define la posición en el ranking. Los 100 primeros del ranking consiguen la beca.
    1. Curriculum Vitae: La experiencia previa o estudios relacionados con el comercio internacional, administración de empresas, ingeniería y similares.
    2. Test psicotécnico
    3. Test de cultura general
    4. Idiomas: (según el año varía entre redacción o test)
      1.  Inglés
      2. Segundo idioma: no es obligatorio, pero da puntos adicionales.
  2. ENTREVISTA: Los que consiguen una puntuación mínima en las pruebas 1-3 y aprueban el examen de inglés (obligatorio), pasarán a la entrevista con un jurado.
  3. EXÁMENES: Se realizan dos exámenes durante el postgrado. La nota hace que uno suba o baje en la posición del ranking.
  4. RANKING FINAL:
    1. La nota de las pruebas de entrada y los exámenes cuenta para el ranking.
    2. Dependiendo de la posición en el ranking, uno tiene más oportunidades de elegir su destino favorito.
    3. Los primeros 80 consiguen la beca completa. Los siguientes 20 pasan de la Fase 1 directamente a las Fase 3.

EXPERIENCIAS REALES

Yo misma hice esta beca, y es la que me ha ayudado a estar donde estoy hoy en día, por lo que se la recomiendo a todo el que esté pensando hacerla.

Desde que tenía 20 años, supe que algún día haría estas becas, así que en el 2012 decidí apuntarme. Estaba trabajando, por lo que solo fui para conocer cómo eran los exámenes de entrada. Al año siguiente ya me presenté en serio. Mi nivel de francés no era muy alto, y menos con los nervios que tenía, pero conseguí rascar unos puntitos para el ranking inicial que ayudaron mucho (mi consejo: por poco que sepas, haz el examen de segundo idioma).

Una vez dentro, en el postgrado, decidí que para la Fase 2 quería ir a Chile, y así lo puse en mis preferencias. Tuve suerte y conseguí la plaza que había pedido, la Oficina Comercial y Económica de la Embajada en Santiago de Chile. La experiencia fue de 10, y los compañeros y el Consejero Jefe también (mi consejo: habla con becarios de años anteriores para conocer la experiencia y también el foco sectorial de la oficina).

Después llegaba el momento de elegir empresa para la Fase 3. Somos casi gratis para las empresas, pero eso no significa que sea fácil encontrar una que nos guste. Además, hay varias empresas que solo quieren becarios porque son baratos y que cada año despiden al becario y piden a uno nuevo (mi consejo: haz un esfuerzo en la búsqueda y encontrarás algo mejor). Yo tenía claro que quería trabajar en el mundo del emprendimiento y la innovación, por lo que antes de verano ya empecé a contactar empresas de mi interés (mi consejo: empieza en mayo-junio a buscar tu empresa, lleva más tiempo del que uno inicialmente piensa y en verano normalmente no se avanza).

Y así es como llegué a donde estoy hoy en día. Costó lo suyo, pero el esfuerzo mereció la pena 🙂


EN RESUMEN

  • Dirigido a: Jóvenes entre 22 y 30 años, graduados (o licenciados) universitarios. Empadronados en la CAPV.
  • Requisitos: Ser titulado superior. Dominio del Inglés (B2) y se valoran conocimientos de otro idioma extranjero. No tener cumplidos los 30 años el día 1 de enero del año de la convocatoria. Vecindad administrativa en el País Vasco con antigüedad superior a 1 año. No haber sido beneficiario de becas de igual o similares características (becas Global Traning, ICEX…).
  • Países de destino: Todo el mundo (excepto España).
  • Salario: Dotación económica calculada según destino y modalidad (cantidad pagadera mensualmente con un anticipo para cubrir el primer traslado). Crédito para gastos formativos extraordinarios. Cotización de Seguridad Social. Póliza de seguro médico y asistencia en viaje.
  • Entidad gestora: Gobierno Vasco.
  • Becas similares: ICEX a nivel nacional, Extenda en Andalucia, IVACE en Valencia, EXCAL en Castilla La Mancha, INFO en Murcia.
  • Fecha y lugar de inscripción: Anual, en febrero-marzo. Inscripciones aquí.
  • ¿Y después de la beca?: La contratación dependerá de la empresa en la que se realiza la Fase 2. Se calcula que un 85% de los becarios encuentran empleo inmediato una vez finalizada la beca.

 

Anuncios